La Familia Salesiana de Don Bosco es una comunidad carismática y espiritual formada por Diferentes Grupos, instituidos y reconocidos oficialmente, unidos por relaciones de parentesco espiritual y de afinidad apostólica. Nacida como don de Dios a su Iglesia, mediada por iniciativa de San Juan Bosco y sostenida por el Auxilio de María.

Podemos afirmar que brota de la caridad pastoral de Don Bosco, educador y evangelizador que orientó su vida bajo el lema “Da mihi animas, cetera tolle”, a fin de lograr la salvación de los jóvenes.  Consciente de que, para abrazar siempre a más beneficiarios de su misión, involucró a muchos para tal fin.

Salesianos Cooperadores

Don Bosco tuvo también relación con muchos católicos, laicos, hombres y mujeres dedicados de diversas formas al bien de los jóvenes y a la defensa y al reforzamiento de la fe entre la gente del pueblo, con ellos experimentó la fuerza y la eficacia de actuar unidos. Nació así la Asociación de los Salesianos Cooperadores, comprometidos en realizar en sus familias, en las comunidades cristianas a las que pertenecen y en la sociedad, en común apostolado juvenil, popular y misionero, animados por el mismo espíritu de Valdocco.

Asociación de María Auxiliadora

Don Bosco inició también la Asociación de los Devotos de María Auxiliadora (hoy Asociación de María Auxiliadora), para promover la veneración al Santísimo Sacramento y la devoción a María Auxilio de los Cristianos. 

Confederación Mundial de Exalumnos y Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora

El día 28 de octubre de 1988, año del centenario de la muerte de Don Bosco, el Rector Mayor de los salesianos, Don Egidio Viganó, reconoció oficialmente la Confederación Mundial de Exalumnos y Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora como grupo de la Familia Salesiana.

Una historia para contar

(ANS – Roma) – Fue exactamente el 24 de junio de 1870, de hecho, cuando ocurrió una historia muy conocida: Carlo Gastini y un grupo de los primeros exalumnos de Valdocco fueron a visitar a Don Bosco para felicitarlo el día en que celebraba el día de su onomástico y le regalaron tazas de café para agradecerle por la educación y el amor que habían recibido. Fue en esta ocasi{on donde Don Bosco habló por primera vez a sus muchachos como “Exalumnos”. Y de ese primer grupo, surgió y se difundió un movimiento que hoy es vasto y presente en todo el mundo.

Parece ser que la primera asociación local de alumnos, cuyas reglas se conservan, fue fundada en 1894 entre los primeros alumnos del primer Oratorio festivo de Turín. La Asociación tiene un Estatuto en el que aparece por primera vez el término “Unión” y en 1898 participaron de la inaguración del monumento a Don Bosco en Castelnuovo de Astesi.

Con Motivo del 150° Aniversario, el Presidente de la Federación Mundial, Michal Hort, escribió en la revista Exallievi NewsFlash (junio 2019): “Don Bosco, todavía nos invita a estar con él. Su amor y amistad no son algo temporal, sino una invitación a ser ‘buenos cristianos y honrados ciudadanos’ entonces, ahora y para siempre…”

Somos Familia

A la fecha 32 Grupos han sido reconocidos oficialmente como pertenecientes, por diferentes títulos, a la Familia Salesiana, teniendo diferentes títulos reconocen a Don Bosco como Padre común. El Rector Mayor es el vínculo de unidad y centro de animación de todos los grupos. 

Los 32 Grupos de la Familia Salesiana, presentes en todo el mundo, han encontrado espacio de vocación y misión en nuestra Inspectoría México Sur. 

  1. Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos de Don Bosco)
  2. Hijas de María Auxiliadora (FMA)
  3. Asociación de Salesianos Cooperadores (SSCC)
  4. Asociación de María Auxiliadora (ADMA)
  5. Exalumnos de Don Bosco (EX DB)
  6. Exalumnas y Exalumnos de las Hijas de María Auxiliadora (EX FMA)
  7. Instituto Secular de las Voluntarias de Don Bosco (VDB)
  8. Voluntarios con Don Bosco (CDB)
  9. Asociación de Damas Salesianas (ADS)
  10. Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María (HSSCC)

Únete a nosotros